PÀGINA PER A REPRODUIR ELS APUNTS DE BLOGS MÉS DESTACATS
SOBRE EDUCACIÓ 2.0 I COMPETÈNCIES


ÍNDEX de les entrades de blogs i dels webs
Las 7 Competencias 2.0 | Revisando estilos de aprendizaje | El lector moderno y la lectura en el futuro | Cómo plantear el aprendizaje por proyectos | Materiales de formación en TIC del MEC | Twitter como entorno social o de aprendizaje | Mi clase en la red social | De marcadores sociales y etiquetas, F. Zayas | Creando WebQuests con Google Sites - Blog: El Mundillo de las TIC | 11 avantatges d'utilitzar un blog educatiu | Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir? | 100 herramientas digitales para profesores y alumnos | BUNDLR - Una herramienta fantástica para trabajos académicos | Entrevista con Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del siglo XXI" | El Cloud Learning Environment (CLE), eliminando tensiones entre nuestros PLEs y VLEs | «Si no cambiamos la evaluación, no mejoraremos los resultados»
-FONT DE L'APUNT: http://www.rrhhsocialmedia.com/las-7-competencias-2-0

Las 7 Competencias 2.0

25 de sep de 2010 en Blog, Empleo, Transiciones | 87 comentarios

external image e569eaf41250x141.jpg.jpgLas competencias 2.0 son fundamentales para adaptarse a nuevos entornos sociales y profesionales. Las competencias básicas 2.0 las clasifico en dos. Por un lado las técnicas, que hacen referencia al conocimiento, y por otro, las profesionales que son un mix entre actitud, habilidad y conocimiento.
La competencia técnica fundamental del entorno 2.0 es el conocimiento de herramientas 2.0. Formarse, reciclarse, y conocer las últimas herramientas son la base del entorno 2.0.
En cuanto a las competencias profesionales destaco, siete como básicas:
  1. Flexibilidad y capacidad de adaptación. Flexibilidad para trabajar en entornos diferentes, y el cambio como lo único que permanece estable. La polivalencia profesional es un valor al alza en los entornos 2.0.
  2. Creatividad y capacidad resolutiva. Buscar soluciones con los recursos que disponemos. Ante la situación de crisis actual, esta competencia es fundamental ya que se trata de resolver situaciones combinando nuestros recursos, imaginación, habilidades y conocimientos.
  3. Innovación. Hacemos referencia a hacer las cosas de una manera diferente a cómo las hemos hecho siempre. Einstein ya lo decía “es de locos pretender obtener un resultado distinto haciendo las mismas cosas”. Si la creatividad es idear cosas, conceptos, nuevos modelos, la innovación es la capacidad de llevarlos a cabo.
  4. Trabajo en equipos virtuales. Capacidad de aprovechar la tecnología actual para llevar a cabo el trabajo en equipo. Reuniones a través de servicios de webmeeting, compartir el conocimiento a través de las redes, trabajar con soportes tecnológicos, etc. Todo ello conlleva como beneficios un ahorro en costes para la empresa, ya que no existe el desplazamiento físico de las personas. Además, esta forma de trabajar en equipo, favorece la conciliación vida laboral-personal, ya que te permite conectarte a una reunión en tiempo real desde cualquier lugar. Defendemos el trabajo en equipos virtuales, pero no como un sustituo del trabajo en equipo cara a cara. Ambas formas de trabajar son complementarias y conviven en perfecta armonía en el entorno 2.0.
  5. Capacidad crítica. Saber discernir entre toda la información que encontramos en la red. El lector, es el crítico de lo que lee en la red. “¿Esto me interesa?”. “¿Qué me aporta?”. Pasamos de la era 1.0 en la que lector era un receptor pasivo de la información, a la era 2.0 donde el lector es receptor, crítico, y además puede interactuar con la fuente de información a través de comentarios al blog, a los foros, etc.
  6. Generación de confianza. Ser capaz de generar confianza en tu entorno (empleador, clientes, compañeros, proveedores). Para ello la coherencia entre lo que dices y haces es vital. Contigo no tiene que haber sorpresas. Comunicar de manera honesta y transparente es la base para la generación de esta confianza. La confianza se construye día a día y paso a paso. Nos la tenemos que ganar.
  7. Gestión de la incertidumbre. Capacidad de trabajar bajo presión y gestionar los momentos difíciles. Ante estas situaciones complicadas, ser capaces de tomar decisiones rápidamente, y arriesgarse. Además, debemos de tener en cuenta que la red no descansa y nuestros clientes pueden estar opinando en cualquier momento (fines de semana, noches, etc.). Con esto no estamos diciendo que haya que estar conectado siempre, al contrario, es bueno desconectar y tener momentos de “desintoxicación digital”; pero siendo conscientes de lo que se dice en la red sobre nosotros, las conversaciones que se están generando, las opiniones, nuevas ideas, etc.


Revisando estilos de aprendizaje


The above was originally published December 25, 2010 at http://joaquinsevilla.blogspot.com/2010/12/revisando-estilos-de-aprendizaje.html
external image cono-aprendizaje.jpgHace dos días concluí la misma asignatura que una año antes me había sugerido una entrada a la que Squirrowl respondió con un acertadísimo comentario. Me sorprendía entonces que los estudiantes fueran capaces de hacer estupendos proyectos y contestar tan mal los exámenes. A lo largo de este año he estado especialmente atento a algunas de las cuestiones que quedaron entonces abiertas. Pretendo recoger a continuación las principales conclusiones.

Este año el examen ha sido previo a la presentación de los proyectos, una cosa por la mañana y la otra por la tarde. Además ha sido mucho más próximo a las explicaciones dado que no han estado las vacaciones de navidad por medio. El resultado es que el examen lo han hecho mucho mejor que el año pasado. No para tirar cohetes, pero en razonable acuerdo con el resto de capacidades.

El rendimiento en los proyectos me ha vuelto a maravillar, especialmente en comparación con el equivalente en las prácticas de laboratorio "regladas". Estas últimas consisten en realizar una serie de ejercicios de laboratorio siguiendo un guión preestableciso (facilitado por el profesor con antelación), mientras que "el proyecto" consiste en un trabajo práctico equivalente solo que elegido y desarrollado completamente a su elección. Mientras que en las prácticas regladas se intentaba ir a mínimos, tanto en tiempo como en alcance de la tarea, en los proyectos han apurado hasta el último minuto, buscando refinamientos y complicaciones hasta que ya no podían más.

Me he fijado especialmente en el grado de comprensión real de lo desarrollado en los proyectos y, aunque en general muy satisfactorio, he de decir que resultó variado. De los 8 grupos que presentaron proyectos, en 2 de ellos se limitaron a copiar un montaje localizado en internet sin entender apenas que estaban haciendo (especialmente en uno de los casos). En cambio en los otrs 6 grupos el grado de comprensión fue alto. Aunque todos comenzaron con un montaje encontrado por internet, la disponibilidad de componentes (entre otras razones) les obligaron a ir introduciendo modificaciones de forma que algún caso lo realizado era casi por completo original. La interacción entre documentación instantánea (internet abierto continuamente), conocimiento previo, imaginación, motivación y realización práctica me pareció especialmente bien lograda en este grupo de estudiantes.

La limitación más importante que he encontrado tiene que ver con el lenguaje. Hubo una clase en que ante mi explicación ponían cara de no entender nada, y no contestaban preguntas sencillas; no me seguían el discurso en absoluto. En cambio les puse unos ejercicios prácticos (unos problemas de aula) y los hicieron perfectamente. Les sirvieron además para ver que lo que les explicaba era lo que habían visto en otra asignatura (por eso hicieron bien los problemas) pero con palabras muy distintas. También en las preguntas cortas del examen ha habido muchos fallos debidos casi en exclusiva a no haber leído y entendido el enunciado, porque comentado verbalmente por la tarde si sabían lo que se preguntaba.

El resumen podría dejarlo en tres ideas:
I.- He vuelto a quedar muy gratamente sorprendido por su capacidad de resolver problemas reales (especialmente si el margen de creatividad es importante)

II.- Se observa claramente lo que los psicólogos llaman "especificidad de dominio": lo aprendido en una clase no vale para otra, lo conocido en teoría no se aplica en la práctica y viceversa. Aunque lo he intentado, ahí hay que esforzarse más.

III.- Las limitaciones de lenguaje, de comprensión tanto oral como escrita, son mucho más significativas de lo que uno podría esperar. En cambio la expresión oral (todos expusieron sus proyectos) si es la esperable para el nivel de 5º de carrera, o incluso mejor.

Y mi concusión es que los estilos de aprendizaje, la forma de conocer y de integrar capacidades de nuestros estudiantes no es trivial y no es como era la nuestra a su edad, está cambiando muy deprisa e incorpora internet de forma muy sustancial. Decir que “cada vez saben menos” es una simplificación muy exagerada y negativa de un proceso de cambio muy interesante del que nos queda mucho que aprender.


La figura no tiene mucho que ver con el texto, pero ayuda a entender la importancia de que realicen y expongan proyectos y, para quien no la conoza, da un punto de reflexión interesante.




El lector moderno y la lectura en el futuro


FONT: http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=150&id_seccion=8&nivel=Bachillerato#3

El exceso de información en Internet puede abrumar a aquellos que sólo estén familiarizados con textos impresos. Por otro lado, algunos estudios han demostrado que usuarios habituales de páginas Web no leen mucho, incluso advierten que la lectura en pantalla favorece los errores de comprensión. El autor cree que para ser un lector competente y capaz de enfrentarse a cualquier texto en cualquier soporte es imprescindible saber leer bien obras literarias y, al mismo tiempo, tener una buena alfabetización digital.
Por Kepa Osoro Iturbe
Especialista en bibliotecas escolares y lectura



¿Lector moderno? ¿Lector del futuro? Aunque –como André Comte Sponville– creo que el tiempo no existe y que solo podemos hablar de la transitoriedad del presente, trataré de esbozar algunas pinceladas que nos ayuden a definir el perfil, entre etéreo y fugaz, del lector del futuro. Soy partidario más bien de hablar con cierta propiedad del lector moderno, es decir, de aquel individuo que, libremente o condicionado por sus circunstancias personales o profesionales, se ve abocado a acercarse a los textos escritos con cierta frecuencia.
Como veremos, las tecnologías avanzadas favorecen la aparición de nuevas formas de leer, pero tengamos presente a lo largo de todo nuestro análisis que –como nos recuerda el escritor Felipe Garrido– para ser un buen lector –aquel que es capaz de acceder de modo eficiente a todo tipo de textos, en los más variados soportes y en todo tipo de circunstancias– hay que ser un buen lector de literatura. Y es que estoy convencido –con Felicidad Orquín– de que un lector competente para las multiculturas del siglo XXI se forma, sobre todo, en la lectura literaria.

Ventajas de la lectura digital


La lectura electrónica –también llamada e-reading, ciber-lectura o lectura digital– regala al lector una amplia gama de ventajas prácticas.1
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA LECTURA ELECTRÓNICA
  • El ciber-lector adquiere el poder de des-estructurar y re-estructurar los textos originales.
  • Tiene acceso a casi infinitas posibilidades para leer.
  • El lector puede ejercitar múltiples operaciones en uno o más textos electrónicos.
  • Búsqueda y recuperación inmediata de información sin importar el origen, la hora, etc.
  • Tiene acceso a casi infinitas posibilidades para leer.
  • Puede leer desde la comodidad de su hogar u oficina, sin desplazarse.
  • Los textos electrónicos le ofrecen múltiples opciones de búsqueda y recuperación.
  • Un gran porcentaje del conocimiento humano está almacenándose en soporte digital.
  • e-Reading brinda la posibilidad de poder combinar texto, imagen y sonido.
  • Existen nuevos formatos de textos (hipertexto, hipermedia, electrónicos, etc.).

José Terceiro subraya que la hipermedia permite –ante una dificultad de comprensión– solicitar al ordenador que me presente el fragmento problemático en forma de esquema o gráfico incluso en tres dimensiones o apoyándose en animaciones o vídeos.
En la lectura en una pantalla el lector puede regular la presentación del texto a su gusto y según sus necesidades, «fundir las palabras con las imágenes y los sonidos, corregir los textos sin alterar el soporte o mantener los libros abiertos a la continua reescritura».2

Las nuevas destrezas para la lectura electrónica


Los nuevos textos –libro electrónico, hipertexto e hipermedia– requieren nuevos procesos de pensamiento, nuevas capacidades y habilidades de lectura, nuevos tipos de conocimientos y el dominio fluido y seguro de diferentes estrategias para optimizar su uso.3

HABILIDADES DEL CIBERLECTOR DEL SIGLO XXI
  • Buscar, ubicar y saber conectar recursos desde múltiples y diversas perspectivas
  • Manipular múltiples bases de datos y utilizar variados motores de búsqueda.
  • Asociar y navegar para buscar, hallar, seleccionar, añadir, eliminar, fraccionar, reordenar y extraer de los textos en línea, con facilidad, la información que necesita o que le interesa.
  • Realizar descubrimientos por «accidente» (serendipia) de documentos electrónicos con información que inicialmente no se buscaba pero que termina por ser de gran utilidad.
  • Conocimientos avanzados de informática: dominio de Internet y de WWW.
  • Interactuar con formatos nuevos (libro electrónico, hipertexto, hipermedia...).
  • Manipular bases de datos y conectar recursos desde diversas perspectivas.
  • Investigar a través de palabras claves.
  • Desarrollo de nuevos procesos de pensamiento y ampliación de nuevos conocimientos inter y multidisciplinarios.
  • Juzgar la autenticidad de la información encontrada.
  • Conocimiento y comprensión de lenguas extranjeras (especialmente el inglés).
La International Reading Association (IRA) advierte de un nuevo peligro que acecha al lector moderno: «Los nuevos formatos textuales, los nuevos propósitos para la lectura y los nuevos modos de interactuar con la información que ofrece Internet pueden confundir y hasta abrumar a las personas acostumbradas a extraer significados únicamente de los impresos convencionales».4
En el siguiente cuadro Charles Fisher5 ofrece dos visiones diferentes del futuro de la lectura.
external image 8a.jpg
Aunque editores, libreros y autores también saldrán favorecidos –a pesar de que algunos de ellos aún no lo han descubierto y se empecinan en una lucha fundamentalista enarbolando la bandera de la defensa del libro– el lector será el mayor beneficiario de la revolución que supone la implantación de las tecnologías avanzadas del conocimiento y la comunicación.
Escuchemos a Alejandro Zenker: «En el momento en que la información se multiplica y el lector tiene acceso a lo que hemos dado en llamar la biblioteca universal. Nunca habíamos tenido tanta información tan accesible sin necesidad de movernos de nuestra oficina u hogar. Esa tendencia será creciente. Por otro lado, es previsible que el lector opte por hacer búsquedas de libros a través de su ordenador, o de cualquier dispositivo futuro conectado a la Red, y pedidos a domicilio por la comodidad que implican. También se aventurará cada vez más a explorar la lectura de libros electrónicos. Es posible que nuestros hijos se acerquen al texto con más naturalidad a través de dispositivos digitales.»6

Para Javier Echevarría el hipertexto posibilita lecturas que dejan de ser lineales y secuenciales para pasar a planos transversales y plurales. «Sea por la vía de los links que uno mismo establece al escribir un documento electrónico o mediante otras técnicas, como la indexación (Google), lo cierto es que los textos electrónicos tienen una estructura semiótica muy distinta a la de los textos tradicionales: son textos-red, que pueden ser leídos y escritos desde muy diferentes ordenaciones y priorizaciones.»7
No obstante, debemos tener en cuenta las prácticas de trabajo con las que se mueven los internautas: de una página web el visitante sólo lee un 28% de los textos. Es decir, los usuarios «no leen mucho» y dedican gran parte de la navegación a «comprender el diseño de las webs y las características de navegación, así como buscar imágenes», según revela un nuevo estudio de Jakob Nielsen sobre usabilidad y rutinas lectoras de Internet.8

Una llamada de atención


No podemos olvidar, como advierte el Ministerio de Cultura9, que recientemente ha empezado a confirmarse un hecho largamente sospechado: la lectura en una pantalla es menos comprensiva que en papel, siendo habitual los errores de comprensión.
José Antonio Millán se pregunta acertadamente en esta misma línea: «La abundancia de lectura, ¿desembocará en un mundo de cada vez menos lectores de verdad? Decodificar penosamente las letras, sin poder penetrar en el sentido último de textos medianamente complejos, ¿es realmente leer?»10
Como nos recordaron en el I Congreso Nacional de la Lectura, «resulta imprescindible, y urgente, la formación de lectores activos, con suficiente capacidad de comprensión y análisis, que hagan de la lectura una práctica usual en sus vidas».11
Y, de nuevo Zenker pone la guinda: «Falta, claro, lo principal: que los pobladores estén alfabetizados y tengan el hábito de la lectura. Sin él, todo acercamiento a los medios de información que contengan texto será estéril.»12
La abundancia –casi infinita– de información y de textos es, a priori, una fuente de riqueza, conocimiento y aprendizaje, pero con Winston Sabogal creo que «más que conocer la información lo que importa es saber dónde hacer clic para encontrarla».13
La ingente cantidad de mensajes conversacionales transmitidos a través de las nuevas herramientas tecnológicas obliga al lector poco crítico y experimentado a realizar una lectura superficial y demasiado veloz lo cual contribuye a asentar vicios lectores poco recomendables porque disminuyen la comprensión y la capacidad interpretativa.

¿Qué papel juega la enseñanza media en la formación lectora de sus estudiantes?


El profesorado de Bachillerato tiene un papel fundamental en la capacitación de sus alumnos para desenvolverse con soltura, eficacia y satisfacción a través del maremagno de lecturas digitales. Eso sí, la educación no universitaria haría mal si dejara esta función para tan tarde; antes bien, deberá afrontarla concienzuda y progresivamente desde la etapa de Educación Infantil.
Dentro de ese proyecto vertical de lectura del IES habrá de estar contemplada la formación en el manejo de las Tecnologías Avanzadas. Estos son los conocimientos básicos –las llamadas «competencias en TIC»– que configuran la «alfabetización digital» necesaria no ya para los estudiantes de Bachillerato sino para cualquier ciudadano.14

COMPETENCIAS EN TIC
  • Conocimiento básico del sistema informático: elementos del hardware, tipos de software, redes...
  • Gestión básica del equipo: administración de archivos y carpetas, antivirus...
  • Uso del procesador de textos: correctores...
  • Navegación en Internet: búsqueda y selección de información, gestiones online.
  • Uso del correo electrónico.
  • Creación, captura y tratamiento de imagen digital.
  • Elaboración de documentos multimedia: presentaciones, páginas web...
  • Conocimiento básico de la hoja de cálculo y las bases de datos.

Como decíamos antes, las nuevas prácticas que conlleva la lectura digital obligan al estudiante a enfrentarse a textos polifónicos en lo formal y en lo conceptual. Hasta ahora solo bebía del lenguaje textual y gráfico que le aportaban básicamente los libros de texto, pero los nuevos documentos digitales van más allá y además incorporan elementos multimedia (sonidos, vídeos...) para cuya comprensión se requieren nuevas habilidades y nuevos instrumentos operativos.
Coincido plenamente con Juan Mata: «La formación de lectores, la incorporación de las personas al mundo de la escritura –se manifieste ésta como se manifieste–, la defensa de la lectura, y fundamentalmente de la lectura literaria, como una actividad intrínseca al bien vivir, seguirá siendo en el futuro la médula de cualquier debate acerca de los libros.»15
No puedo dejar de considerar otro tema ceñidamente relacionado con la formación lectora, aunque demasiadas veces se deja fuera tanto de los foros de debate escolares como de los planes de estudio. Estoy hablando de la absoluta necesidad y urgencia de articular en los IES programas para lograr que sus estudiantes adquieran dos tipos de competencias estrechamente relacionadas, aunque aparentemente no lo parezca: las competencias en el manejo de la información (CMI) y las competencias ciudadanas.
El profesorado de Bachillerato tiene que capacitar a sus alumnos para hallar, seleccionar y criticar la información proveniente de los distintos medios y fuentes con un doble objetivo: realizar un aprendizaje más autónomo, rico y objetivo y, al mismo tiempo, para convertirse en ciudadanos bien informados que estén en disposición de desempeñar un papel activo en la sociedad democrática en la que viven. Sólo quien está bien documentado y sabe manejar la información con destreza, podrá comunicar sus puntos de vista, proponer alternativas, defender sus derechos, negociar empáticamente y permanecer alerta ante las injusticias.
Las CMI se pueden definir como las habilidades individuales para:
  • Reconocer la necesidad de información.
  • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas.
  • Saber cómo llegar a la información dentro de las fuentes.
  • Evaluar la calidad de la información obtenida.
  • Organizar la Información.
  • Usar la información de manera efectiva.

Los programas de Bachillerato capacitarán al alumnado para valorar el rigor, la pertinencia y actualidad de la información y para realizar procesos sistemáticos que les habiliten a solucionar problemas de información y a solventar necesidades informativas. No se olvidará facultar a los estudiantes para comunicar los frutos de su investigación y la información generada por ellos de un modo científico, didáctico y motivador.
El lector del futuro deberá enfrentarse a numerosos y complejos problemas de información tanto para adquirir conocimientos como para lograr un ocio creativo y estimulante y para solucionar las situaciones diarias. Para solventar dichas carencias informativas el lector habrá de ser capaz de:16
  • Definir claramente el tema o área de investigación.
  • Seleccionar, para facilitar la búsqueda, palabras clave que expresen el concepto, tema o campo de la investigación.
  • Formular una estrategia de búsqueda que incluya diferentes fuentes.
  • Entender las formas como las fuentes se encuentran organizadas.
  • Deben ser capaces de analizar los datos recolectados a fin de valorar su importancia, calidad, validez y pertinencia.
  • Convertir la información en conocimiento.
  • Evaluar tanto el producto realizado como el proceso de investigación que se llevó a cabo.

El profesorado de Bachillerato está obligado a ofrecer a sus alumnos diversos modelos que les permitan solucionar sus problemas informativos y así poder realizar un análisis comparativo fruto del cual surja una elección personal de la respuesta informativa. Otra alternativa –más recomendable pero más compleja– es que sea el equipo de cada Departamento Didáctico el que cree su propio modelo adaptado a las necesidades y peculiaridades de su grupo de alumnos17 y que será sometido a una constante revisión evaluativa en la que se incorporarán propuestas de mejora y nuevas estrategias surgidas tanto de la práctica como de las reflexiones y aportaciones de docentes y estudiantes.
Finalmente, nuestros jóvenes –igual que el resto de los ciudadanos– tienen que ser capaces de navegar exitosamente a través del océano multimedial de la sociedad de la información y el conocimiento en la que se halla enclavada la escuela. Para ello es menester afrontar con rigor un nuevo reto: la alfabetización digital mediante la cual dotaremos a nuestros jóvenes de habilidades de pensamiento crítico de orden superior como las siguientes:18
  • Cómo identificar conceptos claves.
  • Cómo establecer conexiones entre una multitud de ideas.
  • Cómo formular preguntas pertinentes.
  • Cómo elaborar respuestas eficaces.
Y es que, una vez más, insisto en que el profesorado debe dejar de transmitir conocimientos –que siempre serán infinitamente incompletos y subjetivos– para habilitar ante sus estudiantes una miríada de estrategias que ellos mismos puedan desplegar para hallar lo que necesitan saber, en el momento exacto de su necesidad y sintiéndose plenamente comprometidos en la resolución de su problema informacional. Como dice David Berio poéticamente: «Las instituciones educativas deben dejar de ser almacenes de conocimientos para convertirse en tiendas de campaña que puedan moverse con facilidad y que ofrezcan a los estudiantes sitios de reunión mientras van a explorar, preguntar, experimentar y descubrir.»19

Notas

  1. http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php. Subir
  2. En La lectura en España. Informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Subir
  3. . http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/may_art42.pdf Subir
  4. en el aula de clase». http://www.eduteka.org/ediciones/recomendado17-8b.htm Subir
  5. San Francisco: Apple Press, p. 316. Subir
  6. Ediciones del Ermitaño. Subir
  7. En ¿Nuevas lecturas? ¿Nuevas formas de leer? Lectura y escritura multimedia en las bibliotecas públicas y escolares. Salamanca: FGSR, pp. 17. Subir
  8. http://www.elpais.com Subir
  9. Subdirección General de promoción del libro, la lectura y las letras españolas. http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/libro_tecnologias2007.pdf Subir
  10. MILLÁN, J. A. : «Leer en tiempos de abundancia» http://jamillan.com/lecturx.htm Subir
  11. , abril de 2006. Subir
  12. Ediciones del Ermitaño. Subir
  13. 15 de marzo de 2008, suplemento Babelia, p. 1. http://www.elpais.com/articulo/semana/Literatura/papel/elpepuculbab/20080315elpbabese_2/Tes Subir
  14. MARQUÉS, P. «La lectoescritura digital». http://dewey.uab.es/pmarques/UABPPGRA/Competi.htm Subir
  15. Universidad de Granada, p. 119. Subir
  16. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1 Subir
  17. , en el que se encontrará un resumen muy claro y riguroso de diversos modelos. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=149 Subir
  18. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2&idSubX=27 Subir
  19. Subir



Cómo plantear el aprendizaje por proyectos


The following was originally published November 1, 2010 at http://aaraguz.posterous.com/como-plantear-el-aprendizaje-por-proyecto-en

¿Qué engancha a los alumnos? Yo siempre pienso que lo mismo que a mí. Da igual la edad, somos de la misma especie: nos implicamos en retos (alcanzables), misterios, saber el porqué de algo, trabajar en grupo y hacer cosas chulas de las que podamos presumir. También les (nos) gusta hacer las cosas a la manera de cada cual.
Curioseando por Delicious he encontrado un artículo fantástico, Seven Essentials for Project-Based Learning. Trata sobre las claves para plantear aprendizaje por proyecto en el aula, de diseñar actividades para que el alumno aprenda haciendo. Actividades que les enganchen y saquen lo mejor de ellos.
El típico póster de ciencias o esas diapositivas en las que sinteticen un tema son un punto de partida (yo lo he hecho durante años en mis clases), sin duda, pero asumámoslo, el grado de implicación cognitiva de nuestros alumnos en esos proyectos es mínimo. Podemos hacerlo mucho mejor.
Todo buen proyecto debe cumplir dos criterios: tener sentido para los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa. Y claro, debe tener un propósito educativo. Ahí van las claves de Ross Crockett
1. Necesidad de saber
Podemos plantearle a los alumnos una idea, describir la tarea a realizar, dar instrucciones y recursos... o podemos empezar con un golpe de efecto. Un vídeo, un artículo, algo que active a los alumnos en un debate o discusión. Por ejemplo, un vídeo mostrando una playa paradisiaca que termina con un cartel de "cerrada por contaminación del agua". ¿Os ha pasado esto en alguna playa, estando de vacaciones?¿Qué va a pasar con esta playa?¿Por qué ha pasado?
Abrir el proyecto con un "evento" que haga surgir preguntas por parte de los alumnos hacia el profesor (y no al revés). Un evento implica algo emocional, algo que activa al alumno.
2. Una pregunta que dirija la investigación
En el caso del ejemplo, ¿Cómo podemos reducir el número de días que esta playa permanecerá cerrada por contaminación? La pregunta subyacente al trabajo debe ser provocativa, de respuesta abierta, compleja y conectada con el núcleo de lo que los alumnos deben aprender. Sin la "gran pregunta", los alumnos podrían no entender para que están haciendo el proyecto. Y si no lo entienden, no se implican solo obedecen. Cuando se les pregunte en que trabajan la respuesta podría ser "ayudar a reabrir la playa" (si el proyecto está bien planteado) o "estamos haciendo un póster sobre contaminación" (si no lo está).
3. Voz y voto para los alumnos
Una vez captado el interés de los alumnos, el profesor plantea las tareas a realizar. Podría ser un informe personal, más una presentación oral que se apoye en multimedia más un producto final, elaborado en equipos de cuatro y elegido por los propios alumnos. En el ejemplo, un anuncio publicitario, panfletos informativos, una web... etc. Hay una escala de autonomía de los alumnos que puede empezar por elegir entre varias opciones propuestas por el profesor y terminar pidiéndoles que propongan una idea de proyecto y que ellos mismos se repartan responsabilidades y ajusten tiempos. Pero los alumnos deben tener capacidad de elección dentro de un proyecto.
4. Capacidades del siglo 21
Una vez planteado el proyecto llega la hora del trabajo colaborativo. En grupos de tres o cuatro alumnos estos identifican tareas y responsabilidades y se las reparten (si esta parte la hace el profesor ya no hablamos de colaboración si no de cooperación). El trabajo colaborativo no sale solo. Antes del proyecto el profesor debe haber preparado a los alumnos con actividades o juegos "de roles" y de "hacer de equipo".
El proyecto del siglo 21 se plasma en herramientas del siglo 21. Más trabajo previo: los alumnos deben haber aprendido antes de inciar el proyecto a elaborar vídeos, exponer presentaciones, reflejar ideas y procesos en blogs... etc.
Un buen proyecto debería darle a los alumnos la posibilidad de practicar y así aprender las capacidades demandadas en nuestros tiempos: expresión del pensamiento crítico, comunicación efectiva, uso de tecnologías y trabajo en equipo.
5. Investigación lleva a innovación
Con el evento de entrada en el proyecto y el debate surgido de él, el profesor recolecta una serie de preguntas que ayudan al ajuste fino de la "gran pregunta". En nuestro ejemplo ¿qué enfermedades puedes coger del agua?¿hace falta beberla para ponerse enfermo?... etc. Los equipos deben trabajar en esas preguntas mediante libros, webs, etc. Pero no se trata de que encuentren información y la peguen en un póster o de que la resuman en un formato bonito. En la verdadera investigación los alumnos deben seguir un hilo que les lleve a más preguntas, a la búsqueda de nuevos recursos y finalmente a sus conclusiones e ideas propias sobre como resolver el tema. Es muy importante crear un ambiente en clase que anime a los estudiantes a añadir nuevas preguntas, a hacer hipótesis y a estar abiertos a nuevas perspectivas.
6. Feedback y revisión
Mientras los alumnos desarrollan sus productos el profesor debe estar detrás, supervisando borradores, planes, comprobando las fuentes utilizadas por los alumnos, monitorizando el avance.
La evaluación a lo largo del proyecto es importantísima. Con ella los alumnos aprenden que el trabajo de calidad no sale del primer intento, que en la vida real nuestro trabajo está sujeto a continua revisión.
Además el profesor también debe promover y dirigir la crítica constructiva entre los estudiantes.
7. Presentar el producto final públicamente
Para los alumnos tiene infinitamente más sentido trabajar para una audiencia real que para el profesor o el examen. Los resultados del proyecto deben exhibirse, antes otras clases, jefes de estudio, padres, web... etc, para permitir que los alumnos reflexionen sobre el trabajo una vez terminado, sobre lo próximo que van a hacer, lo que han aprendido. Y por supuesto, para que sientan el orgullo del trabajo bien hecho, fundamental.
¿Estáis haciendo proyectos en el aula? Preguntadle a los alumnos en que están trabajando. Si la respuesta es "en un power point" o "en un glogster", malo, malo, es hora de repensar.

Permalink | Leave a comment »
external image 4593075659508166697-3167525162337944202?l=joaquinsevilla.blogspot.com

Materiales de formación en TIC del MEC


The above was originally published December 22, 2010 at http://www.xarxatic.com/materiales-de-formacion-en-tic-del-mec/

external image imagebutton.gif?url=http%3A%2F%2Fwww.xarxatic.com%2Fmateriales-de-formacion-en-tic-del-mec%2F&style=normal&o=http%3A%2F%2Fwww.xarxatic.com%2Ffeed%2F&b=2
El MEC, en su sección del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) tiene publicado un excelente material sobre cursos en TIC para docentes, el cual es de buenísima calidad (aunque se echa a faltar un poco la integración de algunos elementos multimedia más). Estos cursos, de diferentes temáticas (pero muchas de ellas relacionadas con la aplicación de las TIC en el aula) se pueden descargar a nuestro equipo para poder ser usados sin ningún tipo de restricción (ya que se encuentran licenciados bajo Creative Commons).
external image materialiteformacion_opt.jpgEntre los cursos que tenemos disponibles están los siguientes:
Un gran surtido de cursos en herramientas TIC para la mayoría de materias de infantil, primaria y secundaria, aunque encuentro a faltar material para Tecnología y Educación Física (además de tener escasos recursos para Lenguas no extranjeras). También echo de menos algún material para uso de Moodle (o otras plataformas virtuales) y, la ausencia destacada de otro referido a las herramientas de Google (Docs, Earth, Sites, etc.). Espero que en la próxima actualización de material (que se realiza un par de veces al año -en período de inscripción de los cursos que ofrece el ITE-) tengan en cuenta las materias y temática anteriormente referida.

Related posts:
  1. Formación a distancia del ITE para docentes
  2. Formación y formadores 2.0
  3. OpenCourseWare, cursos abiertos con mucho material interesante

Twitter como entorno social o de aprendizaje


The above was originally published December 27, 2010 at http://www.xarxatic.com/twitter-como-entorno-social-o-de-aprendizaje/

external image imagebutton.gif?url=http%3A%2F%2Fwww.xarxatic.com%2Ftwitter-como-entorno-social-o-de-aprendizaje%2F&style=normal&o=http%3A%2F%2Fwww.xarxatic.com%2Ffeed%2F&b=2
Llevo unos cuantos días viendo la viralización de un tuit que han publicado numerosas de las personas que sigo en Twitter sobre algo llamado las Twit-Herramientas.
external image twit-herramientas.pngEllo me ha llevado a hacer una reflexión sobre la carga de socialización que representa una herramienta como Twitter, pensada en un principio para compartir y colaborar en un entorno de aprendizaje y, convirtiéndose cada vez más en un entorno mucho más personal y sociabilizador. La mayoría de los que usamos este servicio de microblogging (considerado por muchos, entre los que me incluyo, como una “red social”) hemos probado en algún momento diferentes herramientas destinadas a conseguir lo que nos habla @joanpadros (buscar gente con nuestros gustos, gente que nos ha dejado de seguir, gente situada en una determinada ubicación, etc.) y, al final lo que hemos primado, ha sido el establecer un pequeño número de herramientas para gestionar nuestras cuentas, olvidando la necesidad de ser “aceptado” en ese mundo tan variable y mostrándose como uno realmente es (supongo que esta es la evolución natural de esta red social). En mi caso, las herramientas que utilizo para gestionar mi cuenta de Twitter son las siguientes:
  • TweetDeck como cliente de escritorio para Windows y Linux (en las versiones que tengo instaladas -Ubuntu y Mint-)
  • Nambu como cliente de escritorio para Mac (aunque también uso TweetDeck muchas otras veces, incluso que esté con el Mac)
  • Twitpic para compartir imágenes
  • Twilk para establecer un fondo de Twitter con seguidores/seguidos
Conforme va pasando el tiempo de uso de esa red, nos damos cuenta que, cada vez importa menos el número y más la calidad de quien hay detrás del mismo. En mi caso, procuro interactuar con todo el mundo que se dirige a mi, y sigo a gente mediante un proceso dinámico no absolutista (no se trata de seguir a todos los que nos siguen, ya que seguir a un amplio número de personas, provoca que muchas veces el ruído generado en la conversación elimine de tal manera lo realmente importante que, podemos llegar a perdernos en la vorágine de Twitter). Todo eso es una postura totalmente personal, ya que considero totalmente válida y lícita cualquir forma de seguimiento que uno elija, ya que en la individualidad y libre albedrío de las elecciones personales es una de las grandes ventajas de cualquier red social. Además, el establecimiento de listas, nos permite organizarnos para minimizar la pérdida de información relevante.
Son sólo unas pequeñas anotaciones, hechas ayer en una servilleta (al estilo de @gregoriotoribio), que me hacen reflexionar sobre la evolución que, para mi, ha tenido Twitter. Planteado su uso en unos inicios como una herramienta de entorno de aprendizaje, que se ha ido sociabilizando cada vez más. Por tanto, en la actualidad, considero su uso como mi entorno social de aprendizaje.
Related posts:
  1. Elementos para construir nuestro Entorno Social de Aprendizaje (SLE)
  2. El bazar de los locos, un libro colaborativo vía Twitter
  3. Twitter, una herramienta docente 2.0 a potenciar

Mi clase en la red social


The above was originally published January 8, 2011 at http://feedproxy.google.com/~r/educativart/~3/6PkuJyzE-bw/mi-clase-en-la-red-social.html

Más de una vez he dicho que la red social es equiparable al centro educativo en Internet. Si usamos una red como SocialGO, EDMODO o Ning la red será el edificio donde residen todos los alumnos de los diferentes cursos y los grupos que hagamos en la red serán las aulas. Igual que durante las clases en el aula de 1ºA de Bachillerato no pueden entrar los alumnos de 1ºB de la ESO, en la red debería ser del mismo modo. De ahí mi empeño en usar siempre redes que permitan hacer grupos privados (o subgrupos, según la terminología del servicio usado) dentro de la propia red. Por ahora esto sólo es posible con las redes mencionadas antes.
Si usamos alguna de las otras redes como Grouply, Grou.ps o Wall.fm no podremos hacer grupos privados, así que mejor no introducir en estas redes alumnos demasiado heterogéneos (cursos y/o niveles distintos) o corremos el riesgo de tener una red algo caótica, donde todos pueden ver lo que hacen todos. Esto no es problema, por supuesto, si se trata de una colaboración entre dos o más centros educativos o un proyecto interdisciplinar a nivel de centro ya que lo más probable es que en estos casos interese justamente esto. Con este tipo de redes la comparación más habitual será la de la red en sí como equivalente al aula física, o sea, formada por alumnos de una o pocas asignaturas (los grupos aquí apenas tendrán función).
Si quieres elegir una red para tus clases, consulta el artículo Pros y contras de algunas redes sociales para ser usadas en educación.

Independientemente de que la red sea el edificio y el grupo el aula o simplemente la red actúe como aula, disponemos de una serie de herramientas más o menos comunes a todos los servicios que servirán para alcanzar nuestros objetivos. ¿Cuáles? Aquí hay algunas sugerencias:
Docencia
Docencia



Algunas actividades que podemos realizar en una red social docente
En realidad es lo mismo que plantearse lo que podemos hacer dentro del aula: leer, hablar, escuchar, debatir, recortar cartulinas, dibujar, ver un vídeo,... las posibilidades son muchas y por mucho que las enumeremos siempre va a depender del profesor o la profesora que estén allí. Sucede exactamente lo mismo con las redes sociales donde cada docente le da el uso que más le conviene y aporta su propia personalidad.
Las redes sociales llevan incorporadas más o menos funcionalidades, según el servicio que estemos utilizando. Típicamente encontraremos blogs, eventos, foros de discusión, fotos, vídeos y chat. Igual que en el aula física encontramos la pizarra, las mesas, las sillas y para los más afortunados, una PDI que funcione.
Igual que al aula llevamos recursos del exterior (minerales del laboratorio, cartulinas para hacer trabajos, libros y cualquier otra cosa que utilicemos) en la red social podemos hacer exactamente lo mismo. Podemos insertar vídeos, poner enlaces a una wiki, insertar una presentación, enlazar un documento de Google docs para trabajar con él e infinitas posibilidades que nos brinda la Web 2.0, donde casi todo es reutilizable a través de otros medios.
Veamos algunas sugerencias.

Insertar material multimedia
Nos puede interesar insertar material multimedia en nuestra red social. Como una presentación [recomendado 1, recomendado 2, más], vídeo [recomendado, más], audio [recomendado, más], líneas de tiempo [recomendado, más], carteles [recomendado], documentos [recomendado], cuestionarios y ejercicios [recomendado, más] o cualquier otro elemento, propio o ajeno, que permita su inserción en un sitio web. El objetivo será ilustrar aquello que estamos explicando en clase, permitir que los alumnos realicen algún tipo de tarea o cualquier otra finalidad que sea de nuestro interés.
Una vez localizado el elemento que deseamos insertar en nuestra red social, seguiremos de forma general estos pasos.
  • En el servicio elegido tenemos que buscar el código para poder insertar la presentación en nuestra red social. Deberemos buscar donde ponga Embed, Insertar, Embeber, Compartir o Share. A continuación copia todo el código.
  • ¿Dónde lo pegamos? Dependerá de la red social que tengas y del uso que hagas de ella. Si usas grupos puedes hacerlo en el blog del grupo (si tiene) o en el foro como si fuese una conversación más. Si no usas grupos puedes igualmente hacerlo en el blog de la red (más apropiado), en el wiki (si tiene) o en los foros. Debes localizar el texto “HTML” o algún icono con los símbolos “<>” y pulsar sobre él, colocar el cursor en el lugar donde deseas insertar el elemento multimedia y pegar allí el código que hemos copiado con anterioridad. Vuelve a la vista normal y añade el texto que sea necesario.
  • Para el caso de Edmodo debes pegar el código como si fuese un enlace más (vínculo).

Compartir archivos con los alumnos

Para compartir archivos con los alumnos podemos hacerlo a través de la misma red si esta lo permite. Alunas redes como Grouply o Grou.ps tienen una página especial para subir archivos, pero indudablemente es mucho más efectivo poder subir archivos directamente en los mensajes de blogs o foros. En el caso de que la red permita esto último (Grouply, Ning y Edmodo) encontraremos un botón o texto “Adjuntar archivos”, “Adjuntar”, “Archivo”, un icono con un clip o textos e imágenes similares. Únicamente deberemos pulsarlo y seleccionar de nuestro ordenador el archivo que deseemos tener junto a nuestro texto del blog o mensaje del foro.
Para el resto de redes que no admiten subir archivos hay una solución muy sencilla y práctica. Debemos disponer de una cuenta Google, subir el archivo a Google docs y compartirlo. Bastará con poner el enlace en el mensaje de la red social para que los alumnos puedan acceder.
Para compartir un archivo en Google docs seguiremos los siguientes pasos:
  1. Desde Google docs abrimos el archivo que nos interese y pulsamos sobre el botón “Compartir”.
  2. Aparecerá una ventana con el texto “Privado: accesible solo para las personas que se indican a continuación” y a su derecha pulsaremos sobre “Cambiar”.
  3. Seleccionamos una de las dos primeras opciones y copiamos la dirección que nos proporcionan.
  4. En el blog o foro de la red escribimos el texto que nos llevará hasta el documento (por ejemplo, “ejercicios para el martes”), lo seleccionamos con el ratón, pulsamos el botón para crear enlaces (normalmente un icono con una cadena) y pegamos allí la dirección.
La ventaja es que si, además, en el tercer paso marcamos la opción “Permitir que cualquier persona modifique los elementos (no se requiere iniciar sesión)” podremos crear documentos en el que puedan intervenir los alumnos. Personalmente utilizo mucho esta opción para que me apunten sus datos de correo, blog, etc en una hoja de cálculo de Google docs, pero sus posibilidades son casi ilimitadas.

Elaboración de cursos y material complejo
Utiliza alguna herramienta como Google sites para organizar el material educativo (aquí tienes un ejemplo y aquí otro). La red se utilizará para poder acceder al recurso poniendo el enlace en un mensaje del foro, muro, blog de la red o grupo. También puedes usar alguna wiki como Wikispaces con el mismo fin, pero probablemente Google sites es la herramienta de creación de contenido más sencilla de usar.

Algunas técnicas habituales de clase con las redes
  • Permite que los alumnos presenten sus trabajos a través del blog de la red. Los artículos del blog se pueden etiquetar (palabras que definen el contenido). Usando la etiqueta que determine el profesor se consigue ver todos los artículos que nos interesa de forma muy rápida. Además, en el perfil del alumno veremos toda su actividad pública, artículos del blog incluidos. Si lo prefieres, utiliza blogs externos, pero usa la red para que apunten sus direcciones a través de un documento de Google docs (cuyo enlace puede estar en el foro del grupo de la clase o en algún espacio dedicado a ello en la red), de este modo es muy fácil localizar el trabajo de cada uno.
  • Permite que los alumnos presenten sus trabajos a través de herramientas externas a la red en forma de presentación, vídeo, sitio web (Google sites), blog o con cualquiera de las herramientas que existen. La red la usarán para entregarte el trabajo.
  • Fomenta las preguntas y el diálogo a través del foro de discusión o del muro.
  • Acostúmbrate a incluir material útil para el alumno en la red: Presentaciones, resúmenes, consejos, enlaces, vídeos, etc.
  • Utiliza los eventos para que haya un registro de fechas importantes: entrega de trabajos, exámenes, etc.
  • Fomenta que los alumnos creen sus propios grupos dentro de la red para la realización de trabajos, así disponen de un sitio de fácil acceso para comunicarse entre sí.
  • En cuanto tengas algo de soltura con tu red, fomenta su uso entre tus compañeros. Las redes sociales funcionan mejor con 300 miembros que con 30.
Todo esto permite que profesores y alumnos no estén dispersos por multitud de sitios diferentes en Internet (los blogs en un sitio, los documentos en otro, las fotos en otro…). La red social es un auténtico aglutinante de toda la actividad docente que facilita enormemente el uso educativo de Internet.

Dejo aquí algunas pantallas donde se puede ver algún ejemplo de lo explicado.

Para terminar te recomiendo EDUREDES, la red social para los creadores y usuarios de redes sociales educativas

De marcadores sociales y etiquetas, F. Zayas


The above was originally published January 9, 2011 at http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=1565

Cuando descubrí los marcadores sociales, me interesaron inmediatamente los procedimientos para elegir las etiquetas. En aquellos días (hacia 2008) descubrí blogs como Deakialli Documental, de Catuxa Seoane, que me llevaron a otros blogs de bibliotecarios y documentalistas, me abrieron vías de reflexión y me ayudaron a situarme.
Fruto de aquellas lecturas fue caer en la cuenta de que, a diferencia de cómo trabajan los documentalistas, que siguen unas pautas técnicas muy precisas y un lenguaje controlado para describir y catalogar los documentos, los usuarios de internet etiquetamos de un modo libre, espontáneo e intuitivo, sin atenernos a un listado cerrado de categorías ni a descriptores dotados de una forma lingüística precisa e inalterable. Se ha argumentado que el uso espontáneo y libre de las etiquetas es una característica que define los marcadores y que es un valor que no se debe perder. Pero esta práctica no profesional de la descripción de documentos puede ocasionar problemas a la hora de recuperar la información.
Algunos de los problemas de etiquetado se derivan del hecho de que algunos servicios de marcadores sociales, como Delicious, no permiten más que una palabra para cada etiqueta. Y sin embargo muchos usuarios usan grupos de palabras, por ejemplo geografía física. Ante ejemplos como éste se ha debatido si conviene unificar los procedimientos de marcado, como el uso de guión bajo, muy extendido ya entre los usuarios. El mismo criterio sería aplicable, por ejemplo, a poesía_medieval, poesía_renacentista, poesía_contemporánea, etc. Y también a expresiones como cambio_climático, movimientos_migratorios, sistema_solar, línea_del_tiempo, mapas_políticos, competencia_lectora, o a los nombres de escritores, personajes históricos, etc. (García_Lorca, Miguel_Hernández, García_Montero, etc.). ¿Cabe esperar que sea la práctica misma de los usuarios la que vaya imponiendo normas reguladoras?
Los propios servicios resuelven muchos de estos problemas al permitir la búsqueda mediante varias etiquetas, o al identificar las palabras clave en los títulos y en los comentarios de los documentos guardados. En otros servicios de marcadores, como Diigo, no existe este problema, puesto que se permite etiquetar con varias palabras encerradas entre comillas.
Más importante es tener en cuenta el siguiente hecho: al poner etiquetas, nos movemos entre la clasificación y la descripción. A veces clasificamos. A veces describimos. Y a veces, y esto es lo más útil, clasificamos y describimos. Si un documento se marca como geografía, se está clasificando por áreas curriculares. Pero si se escribe mapas, se está describiendo un aspecto de su contenido.
Las etiqueta típicamente clasificadoras son las que responden a la pregunta “qué es”, aplicada al documento u objeto que queremos clasificar: la respuesta se referirá a una clase de herramienta (una determinada aplicación web, como las presentaciones o una utilidad, como CSS), a un medio de comunicación (blog, portal, club de lectores o a un género de texto (post, minirrelato, entrevista…). También tienen un carácter clasificador aquellas que responden a la pregunta “de qué trata” y tienen un carácter muy general, por ejemplo, las que se refieren a una determinada disciplina o área de conocimiento (geografía humana), o a un tema general (movimientos migratorios). En cambio, son etiquetas descriptivas las que, como se ha señalado más arriba, se refieren a algún subtema o a algún aspecto concreto del contenido que conviene tomar en cuenta. Siguiendo con los ejemplos anteriores, natalidad o multicultarismo podrían ser subtemas dentro de un documento cuyo tema general fuera movimientos migratorios.
Además de estos tipos de etiquetas, centradas en las características de los documentos, se pueden utilizar otras que se refieren a los objetivos de los usuarios, por ejemplo la finalidad que se le va a dar al documento marcado (para resumir, para materiales 3ºESO). Evidentemente, la utilidad de este tipo de etiqueta queda limitada al uso personal. Pero también puede jugar un papel importante en el marcado de documentos por los miembros de un grupo de trabajo.
(Sobre los tipos de etiquetas, ver el post “Investigación online (2): Etiquetado útil de enlaces en del.cio.us y similares”, en Idumm blog, que me ha orientado en este punto del post)
etiquetas
etiquetas

Parece, pues, que lo más útil es combinar la categoría (clasificación de un documento por su tema general, por el área de conocimiento o de la actividad humana al que pertenece, por el género o clase de documento o de herramienta…) con otras palabras clave que aludan a algunos de los contenidos significativos del documento (descripción). A estos tipos de etiquetas, centradas en las características del documento, se pueden añadir otras con información centrada en los propios objetivos o en los de un grupo de trabajo.
Esta diversidad de tipos de etiquetas facilita la búsqueda mediante etiquetas relacionadas.
Quizá, llegados a este punto, resulte ya inútil preguntarse por qué es preferible usar los marcadores sociales a la hora de buscar información en Internet, en vez de usar Google u otros buscadores. La respuesta parece clara: por una parte, los marcadores nos llevan a una selección de documentos hecha previamente por otros usuarios, lo que nos permite buscar lo que nos interesa dentro de una selección que otros ya han hecho, y eso nos puede facilitar las cosas; y, por otra, los marcadores sociales no sólo sirven para buscar información, sino para seleccionarla, archivarla y recuperarla.
ShareThis

Creando WebQuests con Google Sites - Blog: El Mundillo de las TIC


The above was originally published January 20, 2011 at http://capileiratic.blogspot.com/2011/01/creando-webquests-con-google-sites.html


external image imagen_webquest.jpeg
Google sites es una herramienta en linea, fácil y potente para crear páginas y sitios web. Hace ya más de 2 años que salió y bien es sabido por los que me conocen, que soy un fiel seguidor de su evolución y siempre le he dedicado una atención especial.
Me ha animado a escribir esta entrada, precisamente porque llevo algún tiempo observando, además de que ya se está convirtiendo en una herramienta bastante popular entre los docentes, que en muchos casos la están utilizando para el diseño de Webquest, una de las actividades más motivadoras y productivas que se pueden llevar al aula usando Internet.
Como muestra, algunos trabajos de buenos amigos de la red como Entrevista con un experto en el Quijote (de Aitor Lázpita), Caza sobre Gianni Rodari (de Mª Carmen Devesa) o la de Silvia González titulada Nuestro álbum de Autorretratos.
Pero, que agradable sorpresa cuando buscando algunos ejemplos más, llego a dar con Taller de Webquest. Un excelente sitio de Blogge@ndo, que se crea para impartir un curso sobre Webquest en el área de lengua Castellana.

external image Taller_webquest.png







Usando Google sites como herramienta para montar y presentar los trabajos, se convierte en todo un tutorial que ayudará a cualquiera a diseñar las propuestas didácticas que plantee, además contiene muchas presentaciones que le guiarán en todo momento aprendiendo al mismo tiempo como funciona Google sites. Algunas Webquest que realizaron los asistentes también se recogen aquí.

El equipo de Blogge@ndo está formado por Adela Fernández, Irene González y Marimar Pérez, Actualmente están también colaborando en Educ@conTIC. Un trío excepcional por los buenos trabajos que están dejando y esta es una muestra.
Para conocer mas sobre Webquest y disponer de ejemplos, dejo algunos buenos sitios de referencia: Webquest: Investigar en la Red (de Aula 21) PHP Webquest (de Antonio Temprano) Biblioteca de Webquests Herramientas para crear Webquest
Lo ultimísimo publicado viene de la mano Francisco Muñoz de la Peña, en su reciente entrada en Educ@conTIC con el título Imaginar para Emprender, de donde extraigo el documento que pongo a continuación.

Sea cual sea el medio o la herramienta que usemos, recomiendo experimentar este tipo de actividades, nuestros alumnos disfrutaran y aprenderán a la vez. Está garantizado.
Read more... , 2 comentario



11 avantatges d'utilitzar un blog educatiu


FONT: http://www.xarxatic.com/11-avantatges-dutilitzar-un-blog-educatiu

Via un tweet que prové d’una de les persones que segueixo a Twitter, em trobo amb la presentació de Frank Calberg sobre “11 avantages d’utilitzar un blog a l’educació“. Us penjo la presentació, a més de redactar posteriorment (després de la presentació), la traducció resumida (a la meva manera) d’aquestos 11 avantatges (ja que l’original està en anglès).
  1. Utilitzar un blog fa que puguem ensenyar en qualsevol lloc i temps (ja que només necessitem una connexió a internet i un equip informàtic adient)
  2. Fa que puguem realitzar un ensenyament més orientat a la demanda real de l’estudiant, ja que estarà “centrat” en ell
  3. Encoratja al professor a ser més actiu durant les classes, ja que participa de primera mà en tot el material utilitzat
  4. Ajuda a adquirir competències en l’escriptura per als docents (obliga a fer una recapitulació gramatical, que a vegades tenim més que descuidada)
  5. Permet realitzar canvis d’una manera senzilla en els conceptes d’aprenentatge
  6. Convida a alumnes i altres docents a participar-hi, amb enquestes o altres mètodes “incrustats” en ell
  7. Fa que l’educació sigui menys rígida, i per tant més informal, amb els avantatges i inconvenients que això presenta
  8. Fa que més gent s’involucri en el projecte (ja que podem rebre aportacions de visitants, que poden enriquir-lo)
  9. Facilita la utilització d’imatges (s’ha acabat el repartir aquelles fotocòpies pràcticament indistingibles!)
  10. Redueix costos en material docent per als alumnes i professors (ja que podem tenir-ho tot disponible sense costos afegits)
  11. I finalment, encoratja a “anar més enllà” i contínuament anar innovant!
Una altra entrada per recordar-vos que els “blogs” són una de les grans eines que disposem com a docents, que ens permeten d’una manera flexible, ser utilitzats en les nostres classes.
VN:F [1.9.7_1111]
please wait...

Posts relacionats:
  1. Delicious (del.icio.us): què és i com utilitzar-lo
  2. 10 raons per utilitzar “software lliure” a les escoles
  3. Què és RSS? Com funciona, i avantatges del lector de notícies
  4. Tràfic d’internet “no educatiu” als centres catalans del pla eduCAT1x1
  5. El desenvolupament de programari educatiu



9 Sep, 2010

Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir?

Font: EducaconTIC: http://www.educacontic.es/blog/lineas-del-tiempo-si-pero-cual-elegir

Bloggeando 12 comentarios Imprimir

Recursos TICEducación PrimariaESOFPBachilleratoEduc. permanenteHerr. colaborativasHerr. de autor
external image calendar.jpgHace poco más de un año nuestro compañero Francisco Muñoz escribió una completísima entrada sobre las líneas del tiempo centrada, sobre todo, en una de las herramientas de creación de las mismas "Dipity". Durante el presente año, esta entrada se ha convertido en una de las más vistas de este portal lo que demuestra que las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo digitales son herramientas que suscitan un gran interés en el mundo educativo.
Imagen tomada de G. Rivas con licencia CC
En nuestras actividades de formación con el profesorado las líneas del tiempo tienen siempre un lugar asegurado y se han convertido en una herramienta que ofrece a los docentes multitud de posibilidades. Por esta razón, nos hemos planteado hacer una revisión de las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo que consideramos más útiles, de modo que podáis elegir la que más se adecue a vuestros objetivos.
En principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc. Según el objetivo propuesto se puede escoger una u otra posibilidad. En la entrada citada aparecen muchas ideas para utilizar las líneas en el aula y aquí os queremos refrescar algunas de ellas:
  • Primaria : la autobiografía, la historia familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al campo, las actividades de un intercambio...
  • Tecnología : La evolución de la informática, la historia del móvil...
  • Música : la biografía de un músico, la historia de un instrumento, la evolución de un movimiento musical...
  • Lenguas : la biografía de un autor, el argumento de una novela, las fases de la evolución de la lengua...
  • Ciencias : las fases de una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría...
  • Matemáticas : la historia de las matemáticas, enunciados de problemas con eje temporal...
  • Ciencias Sociales : cualquier contenido de la materia...
external image logodipity.jpg DIPITY




De esta aplicación poco se puede añadir después de todos los detalles que aparecen en la entrada citada por lo que os remitimos a ella. Sólo reseñar que Dipity tiene un zoom temporal de modo que se puede elegir la amplitud de la distancia temporal entre un evento u otro. Esto la hace muy versátil porque se puede jugar con acontecimientos de muy diverso tipo. Admite un intervalo mínimo de una hora y un intervalo máximo de 500 años. Por ejemplo, con esta aplicación podríamos realizar una línea del tiempo para Lengua Extranjera en Educación Primaria sobre las rutinas diarias, o realizar un seguimiento para Ciencias Sociales en Educación Secundaria de la evolución diaria de un acontecimiento, como una línea del tiempo sobre la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Podéis consultar aquí un tutorial sobre su utilización. El aspecto de una línea creada con esta aplicación es éste que veis.
external image dipity.png

external image logotimeline.gif XTIMELINE



Este sistema permite crear líneas del tiempo con gran facilidad. Es obligatorio registrarse para poder acceder a la aplicación. Como casi todas ellas está en inglés. El primer paso para crear una nueva línea del tiempo es introducir los datos generales de la misma que suelen ser muy parecidos en todos los sistemas: título, descripción del contenido, URL, una imagen significativa, etiquetas y el grado de privacidad deseada. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas autorizadas o dejarla pública de modo que cualquiera pueda añadir contenido. La aplicación permite embeber la línea en los sistemas más habituales de blogs, en redes sociales, etc.
A partir de estos datos generales, se comienza a crear cada uno de los hitos que formarán la línea del tiempo. En la imagen podéis ver los apartados que se pueden rellenar en cada uno de los eventos o hitos temporales.
external image eventotimeline.png


Se van salvando los eventos y podemos terminar nuestra línea. El aspecto final de la misma lo podéis ver aquí:
external image timeline.png

Como aspectos positivos de esta aplicación podemos citar que:
  • Es fácil crear acontecimientos.
  • Acepta los acentos y la Ñ del castellano en el texto.
  • Se introduce muy fácilmente vídeo, flash e imágenes en cada acontecimiento.
  • Admite colocar sólo el año, sin exigir una fecha concreta.
  • Se pueden incluir links con información complementaria.
  • Permite diferenciar en las fechas A C y D C.
  • Puede ser editada de manera colaborativa entre varias personas autorizadas.
Como aspectos negativos de esta aplicación podemos citar que:
  • No es muy atractiva gráficamente, no permite modificar su aspecto: color...
  • El eje del tiempo no es muy claro, no es fácil de interpretar.
  • No admite audio.
  • No admite zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.

external image timetoastlogo.jpg TIMETOAST




Esta aplicación también exige registrarse y está en inglés. Su aspecto visual es atractivo y se marcan muy claramente los diferentes hitos temporales que forman la línea del tiempo. Permite dos vistas diferentes como línea temporal y como listado de acontecimientos. Las líneas creadas tienen que ser públicas no pueden ser privadas, aunque sólo el propietario de las mismas puede editarlas. En este sentido, está aplicación es bastante limitada.También se pueden crear eventos en los que se indique la fecha de comienzo y el final. Proporciona un código HTML para colocar la línea en la red y permite personalizar el tamaño y el color de fondo.
Para comenzar a crear la línea se escoge título, se hace la descripción del contenido y se busca una imagen representativa. También se escoge categoría. A partir de estas primeras decisiones, se comienza a crear cada uno de los eventos. Los datos que se piden son muy sencillos y los podéis ver en esta pantalla.
external image timetoastevento.png

Una vez que se ha completado el contenido de todos los acontecimientos deseados, se da por terminada la línea que se puede modificar si así se desea. Su aspecto final es el siguiente.
external image timetoast.png

Las ventajas de esta aplicación son:
  • Es fácil crear acontecimientos.
  • Es atractiva gráficamente.
  • Permite hacer vínculos en el texto de la descripción.
  • El eje cronológico es claro y se ve bien.
  • Se puede personalizar cambiando de color el fondo.
  • Por su sencillez es aconsejable para que se inicien los alumnos.
Los inconvenientes son los siguientes:
  • No permite ni acentos ni Ñ.
  • No da opción a integrar vídeo, ni audio sólo imagen.
  • Obliga a poner día y mes lo que en algunos casos es complicado.
  • No permite colocar etiquetas.
  • No admite zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.
  • No se puede mantener privada.
Además de estas tres aplicaciones os dejamos la referencia de otras dos, TIMERIME y REMEMBLE.
external image timerime_logo.png

TIMERIME



Esta aplicación tiene una ventaja sobre todas las demás y es que está en castellano. Sin embargo, la creación de la línea del tiempo es bastante más compleja, por ello no la recomendamos como primera opción para comenzar a trabajar con estas herramientas. Las líneas realizadas pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varios alumnos. Hay que ir cubriendo los datos de distintos menús que se van abriendo paulatinamente para configurar la línea del tiempo. Permite añadir imágenes e incluir vídeos así como enlaces a páginas externas. No hay posibilidad de modificar su apariencia. Su aspecto es el siguiente:
external image timerime.png

Podéis ver un tutorial sobre su manejo en esta presentación.

external image rememble.jpg REMEMBLE




Esta aplicación es bastante diferente porque en ella sólo se pueden reflejar acontecimientos a partir del momento de darse de alta. No sirve, por tanto, para reflejar acontecimientos pasados sino que su función es crear una especie de diario. A causa de estas características su utilidad en las aulas es más limitada que la de las aplicaciones anteriores. Puede servir, por ejemplo, para realizar la línea cronológica de una salida fuera de aula, para documentar el desarrollo de un proceso, de un experimento de laboratorio... pero no nos sirve para reflejar acontecimientos pasados. Otra característica diferencial es que los acontecimientos se pueden colocar a partir del móvil o por SMS. También se integra en redes sociales como Twitter. En cada uno de los eventos se pueden añadir imágenes, vídeos o audios. Su aspecto es el siguiente:
external image rememble.png

Como veis, hay posibilidades para todos los gustos así que sólo hay que animarse y probar.



100 herramientas digitales para profesores y alumnos


The above was originally published February 24, 2011 at http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1405087/100-Herramientas-digitales-para-profesores-y-alumnos.html#content-top

teaching_tools.jpg
teaching_tools.jpg
Por Juan Domingo

juandon. Innovación y conocimiento

Una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión experiencia educativa. Los nuevos maestros acaban de empezar, así como los profesores, con experiencias que podrían aportar un soplo de aire fresco en los aprendizajes y ello les encantará a todos los grandes docentes tener herramientas disponibles en Internet para ayudarles a que su trabajo sea más entretenido y provechosos.

Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente.

Wikis

Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Algunos de estos son sólo para los maestros y otros son para los estudiantes, también.

  1. **GoAPES** . Este wiki es que los profesores de nivel universitario y secundario de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, Geología y Oceanografía. Hay una extensa lista de proyectos, redes y recursos aquí.
  2. **Saludo a Seuss** . Preescolar al sexto grado aulas creó un proyecto basado en un determinado libro del Dr. Seuss y lo publicó en este wiki. A pesar de que ya no está activa, está lleno de grandes ideas para los profesores.
  3. **Wikinomics es Welker** . estudiantes de Economía puede usar este wiki para mejorar su educación y también están invitados a contribuir a la wiki.
  4. **eToolBox** . Este wiki es un excelente recurso para los profesores que buscan ideas y herramientas para integrar la tecnología en sus lecciones.
  5. Kidpedia . Una enciclopedia en línea escrita para niños y por niños, Kidpedia es un gran ejemplo de una increíble oportunidad práctica para los estudiantes.
  6. **Apartamento Proyecto Aula 2008** . Este es el tercer año de este proyecto que promueve la comunicación y la colaboración mundial.
  7. **Proyecto Horizon 2008** . Un proyecto similar a Apartamento Aula de Proyectos, Proyecto Horizon también ofrece oportunidades para las conexiones con otras aulas de todo el mundo.
  8. **Digitalmente hablando** . Hablando digital ofrece recursos e ideas para los profesores a utilizar las herramientas gratuitas para mejorar sus aulas con tecnología de manera innovadora.
  9. **Origami para la Educación** . Este wiki es parte de un proyecto para llevar siglo 21 la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
  10. **Tabla periódica de Salk** . En la página principal, esto se parece a una tabla periódica común. Al hacer clic en cada uno de los elementos se abre una nueva página con información sobre ese elemento. Use esto en su clase de ciencias o como un modelo para su clase para crear algo similar.
  11. **WikiEducator** . Este wiki está dedicado a la apertura de la educación y los maestros de contenido libre a través de la Fundación de Recursos de Educación Abierta.

Open Courseware

Cursos abierto proporciona el contenido de los cursos reales de nivel universitario que está disponible gratuitamente en línea. Estas clases varían por tema y ofrecer un contenido interesante para todos los niveles de los alumnos.

  1. **OpenCourseWare del MIT** . Tanto los profesores como los estudiantes pueden acceder a casi 2.000 cursos universitarios que se pueden implementar en sus clases. MIT también ofrece una sección especial para estudiantes de secundaria llamado destacados de Escuelas Secundarias .
  2. **Abrir la UW** . Universidad de Washington ofrece un puñado de clases que incluyen sobre todo la historia y la literatura.
  3. **Webcasts de UC Berkeley** . La Universidad de Berkeley ofrece grabaciones de audio de muchas clases que se ofrecen cada semestre, así como grabaciones archivadas de las clases anteriores.
  4. **Notre Dame OpenCourseWare** . Echa un vistazo a la selección de clases de artes liberales están disponibles aquí.
  5. Iniciativa de Aprendizaje Abierto . Carnegie Mellon ofrece varias clases en su sección de los programas abiertos.
  6. **El OpenCourseWare Universidad de Massachusetts en Boston** . Dar las clases en la Universidad de Massachusetts en Boston una oportunidad. La mayoría de sus clases se centran en las matemáticas y las ciencias.
  7. **OpenCourseWare Tufts** . Ciencias de la vida son la mayor parte de los cursos gratuitos disponibles en la Universidad Tufts.
  8. **OpenCourseWare Estado de Utah** . Navegar a través de la amplia variedad de clases de cursos abiertos que ofrece la Universidad de Utah.
  9. **Cursos abiertos de Yale** . Yale ofrece cursos introductorios en temas que van desde la astronomía a la literatura.
  10. **Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública OpenCourseWare** . Johns Hopkins ofrece cursos gratuitos de salud pública con temas tales como la política sanitaria y la salud mundial.
  11. **Stanford Ingeniería En todas partes** . Tecnología inteligente estudiantes disfrutarán de las ciencias de la computación, inteligencia artificial, y las clases de ingeniería eléctrica en Stanford.

Blogging

Estas herramientas de blogging ayudará a que usted y su clase comenzó en divertidas aventuras en la blogosfera.

  1. Conceptos básicos sobre Blogging: Creación de diarios de los estudiantes en la Web . Este tutorial cubre todos los aspectos básicos para ponerse al día en clase de blogs.
  2. **Blogmeister clase** . Diseñado específicamente para los educadores, este servicio gratuito le permite crear un blog de clase y encontrar otros blogs por nivel de grado, el estado o país. Debido a las características de seguridad en esta plataforma, este servicio es rara vez bloqueado por los filtros de la escuela.
  3. **Edublogs** . También se hizo sólo para los educadores, esta plataforma de blogs ofrece muchas características y URLs cortas y sencillas para los blogs que hacen que sean fáciles de compartir con los padres.
  4. **Blogger** . Blogger se asoció con Google y tiene fácil de utilizar enlaces que se pueden establecer con los conocimientos de tecnología poco.
  5. **WordPress** . Los blogs de WordPress sin dar acceso a un montón de herramientas como corrector ortográfico, perseguidor de estadísticas integradas y protección contra el spam.
  6. **21Classes** . Configurar páginas salón de clases y alojar y administrar blogs para sus estudiantes o dejar que los estudiantes de acogida de sus propios blogs con este servicio gratuito.
  7. ClustrMaps . ClustrMaps seguimiento de la ubicación geográfica de los visitantes que aparecen como puntos en un mapa del mundo.
  8. **Classtools.net** . Crear Flash de animación de juegos, actividades, o diagramas que se pueden integrar en tu clase.
  9. **Gickr** . Esta herramienta le permite crear una presentación de diapositivas de fotos con facilidad y sin necesidad de utilizar Flash que se pueden agregar a cualquier blog o red social.

Twitter Tools

Twitter ha alcanzado en los círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación. Utilice estas herramientas gratuitas para usar Twitter con sus clases.

  1. **Atlas** . Utilice esta herramienta para ver un mapa de los tweets en una lección de geografía interactivo.
  2. **TwitterLocal** . Concéntrese en una ubicación geográfica específica para averiguar lo que la gente se acerca Twitter en ese lugar.
  3. **Twitxr** . Una gran manera de documentar un proyecto en su Twitter, utilizar esta herramienta para enviar fotos desde un teléfono móvil a su cuenta de Twitter.
  4. **TwitPic** . Los estudiantes pueden ver las fotos de todo el mundo por una mirada de primera mano en los lugares más allá de las aulas.
  5. Burlar de mí . Permitir que los estudiantes juegan estos juegos divertidos y educativos de Twitter en clase.
  6. **twiggit** . Esta herramienta combina con Twitter y Digg es una gran manera para que los estudiantes encontrar interesantes artículos de prensa.
  7. **QuoteURL** . Si la clase es crear un proyecto con varios tweets diferentes, utilizar esta herramienta para ponerlos juntos en una sola página.
  8. **TweetScan** . Una buena alternativa a la búsqueda de Twitter, escribir palabras clave en esta herramienta y han tweets que coinciden con sus palabras clave por correo electrónico.
  9. **Tweetizen** . Comience su propio grupo de usuarios de Twitter o conectarse con un grupo que ya va fuerte. Esta es una excelente manera de encontrar expertos en un campo específico.
  10. **Twrivia** . Obtener una pregunta de trivia diario con esta herramienta Twitter.
  11. **Plinky** . Cada día, esta aplicación ofrece un sistema en la forma de una pregunta o desafío. Tienen respuesta los estudiantes mediante la publicación de textos, fotos, mapas o imágenes en respuesta a la pregunta.
  12. @ EarthquakeNews . Este feed de Twitter es proporcionada por el Centro de Terremotos del USGS y envía tweets en cualquier terremoto que golpea a todo el mundo y registra más de 2,5.
  13. **twittories** . Los estudiantes pueden practicar la narración, cuando participan en este proyecto que pide a cada persona para agregar 140 caracteres para contribuir a la historia en curso.
  14. **twitterbookgroup** . Haga que los estudiantes toman parte de este grupo de lectura o un modelo único de su cuenta después de éste en el que un libro se publica cada mes y los participantes dejan sus pensamientos en el libro en un tweet.
  15. **Edmodo** . Si aún no lo ha adoptado Twitter, use este microblogging privado similar a Twitter, que está diseñado especialmente para profesores y estudiantes.

Enseñar con Comics

Uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Echa un vistazo a sitios web como comics en el Aula de las grandes ideas sobre cómo puede utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas.

  1. **Comic Creator** . Proporcione la información que desea en esta herramienta que proporciona a las personas, los animales, las burbujas de pensamiento y de expresión, la utilería y telones de fondo.
  2. **Howtoons** . Estos comics de Instructables son específicamente para enseñar a los niños cómo hacer cosas. Permitir que los estudiantes utilizan estos dibujos animados para aprender a hacer proyectos o los usan como un papel para los estudiantes a crear sus propios procedimientos a los cómics.
  3. **Módulo Técnico: El uso de Comic Life en el aula** . Aprende a usar Comic Life , un generador de historietas de bajo costo, en el aula con este tutorial que también incluye toneladas de planes de lecciones divertidas de varios recursos externos.
  4. **Pixton** . La opción de dejar que los estudiantes crean su propia tira cómica individual o probar la versión de prueba gratuita de Pixton para las Escuelaspara un proyecto de clase.
  5. **Haga Comix creencias** . Esta herramienta permite a los estudiantes para crear tiras cómicas con un montón de opciones para personalizar sus tiras y un montón de recursos para maestros también.
  6. **Bitstrip** . Deje que los estudiantes crear sus propios cómics o navegar a través de los cómics de otras personas publicados en este sitio.
  7. ArtisanCam . Los estudiantes también pueden crear cómics con esta herramienta, así como otros proyectos de arte.
  8. **BeFunky** . Pida a los estudiantes usar fotos digitales para convertirlos en los cómics digitales con esta herramienta.
  9. **Comiqs** . Utilice plantillas ya hechas o diseñar su propias imágenes con este generador de dibujos animados que crea una presentación de diapositivas con los resultados.
  10. **PikiKids** . Los estudiantes subir imágenes, a continuación, elija la forma de presentación, añadir burbujas del discurso, y más para crear sus propios cómics.

Videos educativos

La incorporación de vídeo en sus clases permite a los estudiantes a conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Estos sitios ofrecen todos los excelentes videos educativos de forma gratuita.

  1. **TeacherTube** . Los videos están hechos por y para los educadores.
  2. **Maestros de Nueva Vea video en línea** . Los profesores pueden elegir videos cortos (menos de 15 minutos) de la serie de la revista de estilo de NOVA para mejorar la experiencia o elegir videos más largos (1-3 horas) de sus programas para una lección más completa.
  3. **de dominio maestro** . Este sitio ofrece segmentos de video y audio de la programación de PBS.
  4. **TED** . Estos vídeos cuentan con las conversaciones de inspiración por la gente fascinante de todos los ámbitos de la vida.
  5. **Maestros de TV Vídeos** . Este sitio del Reino Unido alberga gran cantidad de videos educativos.
  6. **Learner.org** . Este sitio promueve una enseñanza de calidad con videos de los maestros, la mayoría de los cuales son gratuitos.
  7. **iMovie en la formación docente** . Ver cuatro películas que muestran cómo los profesores a incorporar vídeo digital en su instrucción en el aula.
  8. **ENSEÑAR** . Este documental sigue a cuatro maestros de primer año de trabajo en algunas de las escuelas más difíciles.
  9. **YouTube EDU** . Visita esta rama específica de YouTube dedicado a los vídeos relacionados con la educación.

Herramientas para hacer la escritura de la diversión

La escritura puede ser difícil para muchos estudiantes, pero estas herramientas son ideales para la elaboración de la creatividad y el impresionante poder de las palabras.

  1. Grandes Tesauro enorme . Utilice este sitio como una fuente de referencia para buscar sinónimos, antónimos y rimas, a continuación, obtener ideas post blog y parcela ideas de la historia también.
  2. **Visual Thesaurus** . Esta herramienta de mapas de sinónimos y ofrece una nueva manera de explorar las palabras con connotaciones relacionadas.
  3. **Tendencia de Internet de McSweeney: Escritura Trece Avisos** . Esta herramienta ofrece una variedad de distintos indicadores que van desde poner fin a las penas de una historia corta de escribir acerca de situaciones específicas.
  4. **Escritura creativa Avisos** . Obtenga más de 300 mensajes por escrito que van desde escribir sobre los objetos físicos a los recuerdos específicos para la creación de un poema.
  5. **La imaginación del generador del sistema** . Pida a los alumnos navegar a través de estos mensajes o usar la primera que aparece.
  6. **Escritor’s Digest – Redacción Avisos** . Con las páginas y páginas de instrucciones por escrito disponible aquí, usted y sus estudiantes no se acaban las ideas para impulsar la escritura.
  7. Solicita por escrito . Haga clic en el botón para obtener una selección aleatoria de escribir mensajes con esta herramienta.
  8. **WritingFix: El generador del sistema diario** . Los estudiantes pueden hacer consultas que lleva a escribir mensajes con este generador de escritura interactiva.
  9. **Retrato de las palabras: Escritura Photo Challenge Avisos** . Los escritores son invitados a ver una serie de fotografías publicadas en este blog y se enfrentan al reto de crear una historia alrededor de ellos. Fotos cambia cada mes.
  10. **Escribir generador del sistema** . Seleccione uno de los tres botones para generar diferentes mensajes para despertar la creatividad.
  11. **Escritura creativa About.com Avisos** . Si necesita más escritura, visitar esta página que muestra varios enlaces a las ideas y la escritura generadores del sistema.

Diversión Herramientas para Estudiantes

Los estudiantes encantan estas grandes herramientas que van desde el aprendizaje de la historia de las historias de la creación de un mapa de un argumento convincente a una tabla periódica interactiva.

  1. Dinámica Tabla Periódica . Esta tabla periódica interactiva ofrece a los estudiantes con la diversión y fácil acceso a información detallada sobre cada elemento.
  2. **Etimología Diccionario en línea** . Que los estudiantes a descubrir los orígenes interesante y entretenida y la historia de las palabras y frases comunes.
  3. **Historias impresionante** . Buscar fuentes originales de los archivos nacionales, bibliotecas, universidades, museos, y bases de datos del gobierno de historias increíbles.
  4. **Gliffy** . Crear fuerte, de aspecto profesional diagramas de flujo, diagramas, dibujos, y más con esta herramienta.
  5. **Glogster** . La clase entera puede trabajar en proyectos multimedia con esta herramienta.
  6. **Crear un gráfico** . Los estudiantes pueden crear fácilmente una empanada, barra, línea, área, o un gráfico XY que puede imprimir o guardar.
  7. **Crecer un árbol** . Cuando llegue el momento de estudiar la familia, con este generador de árbol genealógico que se burla de los estudiantes para mostrar sus familiares.
  8. Mapa de persuasión . Trazar un argumento para un debate o ensayo persuasivo con esta herramienta.

Redes profesionales

Conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a la vez que ampliar su red profesional y social.

  1. **Aula 2.0** . Formar parte de este sitio activo de la creación de redes profesionales para aprender sobre la web 2.0 y la tecnología de colaboración en la educación.
  2. **Apasionado por los maestros** . Compartir ideas, estrategias y recursos con estos maestros que se sienten pasión por su trabajo y la promoción de una educación de calidad.
  3. **Edutagger** . Encuentra artículos interesantes y se marcan para compartir con otros profesores o navegar encuentra otros educadores.
  4. **NextGen maestros** . Esta organización apoya a los maestros hacer cambios positivos en la educación mediante la tecnología.
  5. **Liderazgo en Educación** . Liderazgo en la Educación ofrece un lugar para los educadores para discutir lo que hace que los líderes eficaces en la educación.
  6. **Las Escuelas Unidas** . Este sitio de redes profesionales trae escuelas de todo el mundo, junto con el fin de colaborar, comunicarse y compartir recursos.
  7. **TeachAde** . Usted puede conectar con otros profesores, así como encontrar recursos para el desarrollo profesional en este sitio de redes en línea.

Sitios Grandes ideas de Oferta e inspiración

Asegúrese de revisar los recursos y las ideas disponibles en estos sitios impresionantes que se hacen exclusivamente para profesores y estudiantes.

  1. **Discovery Education** . Encuentra una gran cantidad de recursos del aula aw así como los recursos para los estudiantes para usar en casa en el sitio de Discovery Education.
  2. **Edutopia** . Este sitio está lleno de inspiración para los profesores y los estudiantes, incluyendo artículos, blogs, videos, y mucho más.
  3. **Google para Educadores** . Google aloja gran cantidad de herramientas, oportunidades, noticias, y mucho más para ayudar a promover una educación de calidad.
  4. **Nacional de Educación Geográfica** . Este sitio ofrece recursos y programas para los educadores y estudiantes.
  5. Educación Smithsonian . Obtener recursos adaptados a su ubicación geográfica, nivel de grado, o sujeto con planes de estudio, viajes de estudios, desarrollo profesional, y mucho más del Smithsonian.
  6. **Enseñanza de grado en línea** . Este sitio está dedicado a ayudar a los profesores crear lecciones creativas y efectivas.
  7. **Aventuras de CyberBee** . Encontrar un montón de ideas aquí de la caza del tesoro para proyectos web con los proyectos en este sitio que se dirigen a los estudiantes más jóvenes.
  8. **Los maestros escolásticos** . Este popular sitio proporciona recursos didácticos, actividades para los estudiantes, e información sobre libros y autores escolásticos.
  9. **EQUIPOS Recursos Educativos** . Este sitio ofrece una gran cantidad de proyectos para inspirar a los profesores y está organizado en un fácil-a la moda de usar.

19 febrero, 2011

……………………………….

Fuente: Juandon. Innovación y conocimiento
Imagen: Teaching tools

Artículos relacionados:

- 100 Herramientas digitales para profesores y alumnos
- Cómo usar las herramientas Google para la educación
- Diez herramientas para trabajar de manera colaborativa
- 25 herramientas colaborativas que no debes perderte
- Cuatro opciones gratuitas para crear vídeos en línea
- Guía de 66 Recursos en Internet para Investigadores
- Los 15 clientes de Twitter más usados
- 50 aplicaciones para obtener datos de Twitter
- 145 herramientas de monitoreo para Community Managers
- Los 18 consejos y trucos más útiles para buscar en Google
- Julen Iturbe: Mis 10 consejos particulares para buscar en Internet
- 9 formas distintas de buscar en Twitter
- Siete preguntas para evaluar la calidad de la información que encuentras en Internet
- 165 Herramientas Web 2.0 distribuidas en 20 categorías
- 32 Herramientas básicas que todo blogger debe conocer
- 50+ ways to search Twitter (50+ buscadores en Twitter)
- Tweets locales: 9 maneras de encontrar twitteros en tu ciudad
- Revisión de la Taxonomía de Bloom para la Era Digital
- Internet cambió nuestro cerebro para siempre
- Internet está cambiando la educación
- Dolors Reig: Google nos hace más inteligentes
- 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales
- El Gran Hermano Google - Amenaza u oportunidad?
- Los buscadores: ¿Están volviéndose obsoletos los buscadores en plena vorágine de la Web 2.0?
- Maneje sus redes sociales con Flock

-
En la web:
- 50 Herramientas de Colaboración para la Educación
- Lista de 1.000 aplicaciones web 2.0 categorizadas | Social BlaBla


Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo



BUNDLR - Una herramienta fantástica para trabajos académicos


The above was originally published February 26, 2011 at http://feedproxy.google.com/~r/WwwhatsNew/~3/C7T1mh9hA0I/
external image bun.jpgCuando tenemos que realizar algún trabajo de investigación en la web, nos encontramos con frecuencia con vídeos, textos, fotos, tweets y demás contenido que puede ayudar a alimentar el resultado.
**Bundlr** es una nueva herramienta que nace con este objetivo, facilitar la recopilación de cualquier contenido que encontremos en Internet para tener disponible en un único panel de control.
Como podéis ver en el vídeo inferior, sólo tenemos que activar el botón de Bundlr en nuestro navegador para que el componente que estamos visualizando se guarde automáticamente en nuestra cuenta, siendo posible guardar también una selección de texto específica de alguna página.
Mi invitación llegó una semana después de haberla solicitado en su página principal, siendo posible identificarse con nuestra cuenta de Twitter o Facebook.
Os dejo ahora con el vídeo y una captura de mi primer Bundlr:



external image bundlrme.jpg
Sin duda ideal para los que prefieren tener la información clasificada de una forma más original que en una lista de enlaces.

Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, dvdvideosoft y oooferton. Hospedado en RedCoruna

Entradas relacionadas

external image WwwhatsNew?d=_iSbBI2Oqig external image WwwhatsNew?d=ecdYMiMMAMM external image WwwhatsNew?d=bcOpcFrp8Mo external image WwwhatsNew?d=I9og5sOYxJI


Entrevista con Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del siglo XXI"

El experto en educación propone soluciones para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades

Vida | 24/02/2011 - 00:14h
Yolanda Viñals
La Garriga

(FONT: http://www.lavanguardia.es/vida/20110224/54118755061/richard-gerver-el-reto-es-formar-a-futuros-adultos-capaces-de-gestionar-la-incertidumbre-del.html)



Richard-Gerver-aboga-por-separ_54118758096_53389389549_600_396.jpg
Richar Gerver

Richard Gerver es considerado un líder de la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI. Esta semana impartió una conferencia en **SEK Catalunya**, colegio al que asesora.

¿El modelo educativo actual está agotado?
No soy alarmista, pero el modelo no es suficiente para los retos que se encontraran los que hoy son estudiantes durante el siglo XXI. El actual sistema se diseñó hace 150 años. Apenas ha cambiado, mientras que la sociedad lo ha hecho y mucho.

¿Qué retos cree que se encontrarán?
Tres grandes frentes. El cambio en el modelo económico. Un nuevo uso de los recursos energéticos que disponemos y una lucha por el medioambiente. La cohesión social y la diversidad. Son retos creados por adultos de ayer y de hoy, que tendrán que ser resueltos por los actuales niños.

¿Qué competencias deberían desarrollar los actuales alumnos?
Creatividad. Innovación. Autoconfianza. Independencia. Deben ser personas comunicativas y con visión de futuro. Deben indagar y cuestionárselo todo. El sistema tradicional enseña certezas, conocimientos y reglas. Es un aprendizaje previsible. El reto está en formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre. No debemos olvidar las asignaturas tradicionales, pero hay que ofrecer mucho más a los alumnos.

Y el profesorado, ¿cómo debería afrontar esta transformación?
Deben tener la oportunidad de pasar temporadas fuera del colegio, lejos de la docencia. Cercanos a profesionales, para conocer qué es lo que la sociedad requiere y demanda. El profesorado debe estar abierto a los cambios, al progreso, ir más allá, comprometerse y renovarse. Y la sociedad debe permitírselo y reconocérselo.

La política educativa parece vivir un gran desconcierto. Las reformas son constantes y las estadísticas ofrecen bajos resultados en conocimientos. ¿Qué aconseja a los políticos responsables en educación?
Educación y política deben estar separados. El concepto de “política educativa” es el problema. Los políticos creen estar cualificados para decidir cómo educar. La enseñanza es algo muy complejo y su transformación lleva un tiempo. Los políticos buscan titulares y resultados en corto plazo. Planteo dos retos a los políticos: dar capacidad de decisión y confianza al profesorado. Un buen ejemplo en Europa es Finlandia.

¿Que la política deba estar separada de la educación quiere decir que no es positiva la enseñanza pública y subvencionada?
No. La educación pública es muy importante para el desarrollo de una sociedad. Los profesores del sistema público no pueden relajarse y deben ser responsables de los resultados. Pero para ello deben tener más competencias que las actuales. Los políticos culpan a los profesores del fracaso de un sistema educativo creado y gestionado por los gobiernos. Todos los profesores deben enseñar desde la pasión. Una motivación que no cuesta dinero.
El modelo tradicional es uniforme. ¿Genera adultos mediocres?
Todos deben aprender lo mismo y obtener los mismos resultados en la misma velocidad y forma. Los seres humanos somos complejos. La responsabilidad moral de un educador es descubrir los intereses y capacidades de cada niño. Obligamos a que todos sean iguales. Impedimos que cada uno florezca según sus posibilidades. Sí, genera mediocridad…

Parece que el gran peso de la educación recaiga en la escuela. Pero ¿qué papel deben jugar los padres o tutores en la educación del siglo XXI?
En el nuevo paradigma educativo toda la comunidad es responsable de la educación. Escuelas, padres y empresas. No podemos esperar a la universidad para formar niños con las habilidades necesarias para el siglo XXI. Las empresas deben decir qué se necesita, y esto debe ser aplicado desde las escuelas de primaria.

Las nuevas tecnologías son otro nuevo elemento de la educación. ¿Qué le aportan?
No hay relación entre lo que una persona memoriza y lo inteligente que es. La tecnología nos ayuda a ser más creativos y usar la inteligencia de otra forma. Las redes sociales son una herramienta fantástica para todos. Hay que enseñar a usar la red de forma responsable. La revolución digital nos hace más cercanos entre nosotros. Es vital asegurarse que los niños disfrutan del contacto humano. Tarea de los padres y de los profesores.

Considera que las redes sociales nos enseñan a través de inputs, sin profundizar demasiado…
Debemos conservar los dos mundos. El digital y el tradicional. Hay estudios que demuestran que los niños que usan redes sociales tienen mejor capacidad comunicativa, tanto hablada como escrita.

¿Los niños y jóvenes son más críticos de lo que pensamos?
Nacen pensadores críticos. El reto es enseñarles sin anularlos.

¿Puede valorar la revolución que se ha generado en Oriente a través de las redes sociales?
Internet es una gran herramienta de libertad, pensamiento y comunicación. El uso que han hecho en Oriente de las redes sociales demuestra la vital importancia de lo que podemos generar en el próximo siglo XXI.

external image C7T1mh9hA0I

El Cloud Learning Environment (CLE), eliminando tensiones entre nuestros PLEs y VLEs


The above was originally published March 8, 2011 at http://www.xarxatic.com/el-cloud-learning-environment-cle-eliminando-tensiones-entre-nuestros-ples-y-vles/

external image imagebutton.gif?url=http%3A%2F%2Fwww.xarxatic.com%2Fel-cloud-learning-environment-cle-eliminando-tensiones-entre-nuestros-ples-y-vles%2F&style=normal&b=2
Dentro de las lecturas de diferentes artículos que estoy realizando para acabar de entender y diseccionar los conceptos de PLE (personal learning environment), PLN (personal learning network), VLE (visual learning environment), SLE (social learning environment), etc. me estoy dando cuenta que cada vez se va rizando más el rizo y, aparecen algunas posibilidades interesantes, además de algunas cuestiones que no había tenido en cuenta a la hora de ponerme a analizar lo anterior. Parece claro a estas alturas de la película, considerar al PLE como nuestro entorno personal de aprendizaje (que englobaría todas las herramientas habidas y por haber, y nuestra interacción con ellas), el PLN que sería nuestra interacción con nuestros compañeros o alumnos (ya que no importa la jerarquía de esa interacción siempre que aporte conocimiento), el VLE que sería ir un poco más allá de las líneas estándard de representación de ideas (a través de medios bastante similares a los analógicos) y, movernos hacia ideas más visuales y con las que es más fácil de trabajar (una imagen vale por mil palabras) y, finalmente la apreciación SLE ,que tal como defendemos algunos, se refiere a la incorporación de ese entorno por conocer (que forma o formará parte de nuestra red social de aprendizaje).

Pero resulta ser que nos aparece un nuevo concepto, acuñado por Steve Wheeler, donde nos habla de los CLE (cloud learning environments), formulados como un puente que tiene la funcionalidad de eliminar las tensiones y distorsiones que existen cuando pretendemos que nuestro PLE coexista con los VLE que, normalmente son aportados por las instituciones formativas (los campos virtuales son un ejemplo de la visualización del entorno de aprendizaje).

external image CLE-Concept1.jpgSe cuestiona la rigidez de los campus virtuales y, se pretende que la estructura de los mismos se haga más flexible mediante la incorporación de estas herramientas 2.0 que, a diferencia de las que nos puede dotar el propio entorno de formación, nos permite una mayor autonomía en nuestro aprendizaje ya que somos nosotros quienes trabajamos con esas herramientas y, es la propia institución que ofrece la formación quien también tiene disponible el acceso a esos recursos (herramientas de formación y gestión abiertas en la nube). Por tanto, el fin último que se pretende es el traslado de esa formación poco dinámica a la nube, convirtiendo a la propia nube y a sus herramientas (cloud computing) en el propio entorno visual de aprendizaje en el cual se integrarían todas las características de nuestro PLE. Además, no hemos de olvidar que la “nube” es un sistema totalmente autónomo que no es propietario de ninguna institución educativa, lo que nos permite tener los privilegios de su control, elección de herramientas, posibilidad de compartir contenidos, etc.

Todo ello tiene un gran problema que es dar respuesta a la pregunta: ¿dónde está nuestra información, herramientas y recursos exactamente? Pues bien, esa pregunta puede hacer que los más reticentes con la “nube” y, que quieran tener todos sus datos controlados y que no sean propiedad de los gigantes de internet (Google, Yahoo, etc.) deban optar por mantenerse en la rigidez formativa de los VLEs institucionales y no dar ese paso. Pero a día de hoy, donde todo el mundo tenemos correo electrónico (Gmail, Hotmail, etc.) que ya está a disposición de esas multinacionales de las telecomunicaciones y de los contenidos de la red, es un poco absurdo autoimponernos esas limitaciones. Además, no hemos de olvidar que las plataformas de formación, en muchos casos ya están incorporando servicios de terceros que, hacen que en muchos casos, no sepamos dar respuesta a la pregunta inicial.

Related posts:
  1. Ránking 100 herramientas de e-learning del año 2010
  2. Ranking 100 eines e-learning de l’any 2009
  3. Fuentes CC (libres) de audio para nuestros proyectos multimedia

The above was originally published March 12, 2011 at http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/03/12/cambiamos-evaluacion-mejoraremos-resultados/468868.html
Club Diario de Ibiza

«Si no cambiamos la evaluación, no mejoraremos los resultados»

Una experta insta a los educadores a enseñar a sus alumnos a ser autónomos e insiste en cambiar qué se les pregunta para que aprendan y no se limiten a repetir


Neus Sanmartí Puig, a la izquierda, durante su intervención en el Club Diario de Ibiza. VICENT MARÍ
IBIZA | N. G. G. La catedrática de Didáctica de las Ciencias de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona Neus Sanmartí Puig aseguró el jueves, en una conferencia en el Club Diario de Ibiza, que si los profesores y maestros no cambian los criterios de evaluación de los alumnos, «el sistema educativo no irá hacia delante ni se mejorarán los malos resultados» que ahora hay. «Yo he pasado de pensar que la evaluación era la parte más fea de la profesión a darme cuenta de que es la clave», explicó Sanmartí, que aclaró que evaluar no consiste solo en poner notas, como todo el mundo cree.

En este sentido, indicó que evaluar es un proceso de diferentes etapas que conlleva recoger información, analizarla y emitir y un juicio y tomar decisiones. Estas últimas podrían ser de tipo social, en cuanto a decidir por ejemplo quiénes pasan de curso o qué calificaciones se les pone, o de tipo pedagógico, referidas a enseñarles a que ellos mismos tomen decisiones y sean capaces de autoevaluarse, lo que se denomina evaluación formadora.

«Quienes aprenden no tendrán siempre detrás a un adulto que les diga que se equivocan o que han de hacer las cosas de una manera; deben ser autónomos», subrayó Sanmartín, que insistió en la necesidad de ayudar a los alumnos, en todos los niveles de su etapa educativa, a que sean autónomos, se autoevalúen y se autorregulen.

La experta, doctora en Ciencias Químicas y que ha dado clases en Primaria, Secundaria y Bachillerato, señaló que para llegar a esto una de las técnicas a emplear es que los alumnos se evalúen unos a otros, pues les sirve para darse cuenta también de qué han hecho ellos mal. Una técnica que, dijo, es mucho más eficaz que ponerles deberes y que el profesor se los lleve a casa, los corrija y los devuelva. «Los estudios dicen que esto no sirve, que no mejoramos a los alumnos, pues ellos o no lo miran [las correcciones y los comentarios] o no mejoran su aprendizaje o no entienden lo que pone», destacó.

Sanmartí animó a los asistentes al Club Diario, que llenaron la sala y en su mayoría eran educadores, a reflexionar a la hora de hacer preguntas a los estudiantes. «Debemos cambiar qué preguntamos para poder cambiar la evaluación. Que repitan no quiere decir que han aprendido algo», apostilló. Asimismo, indicó que para aprender con este método de autoevaluación primero los alumnos deben tener claros los objetivos que se persiguen con las materias a estudiar, después han de aprender a pensar y a planificar –no ponerse rápidamente a hacer algo, pues no se valora solo el resultado sino también la planificación– y por último saber qué criterios aplicará el profesor para evaluarlos.